Si bien la expresión es poco utilizada en la gastronomía caribeña, dicho término tiene que ver con un juego de azar, en especial, los jugadores de cartas.
Un poco de su origen
Y cuentan en distintos portales web, que los jugadores de cartas, entre sus más expertos, se hallaba el chilindrón, jugador que lograba obtener en su juego las siguientes cartas: la sota, el caballo y el rey en una misma mano. Una vez que poseías este juego, se le denominaba chilindrón.
Chilindrón de chivo
La carne de chivo es altamente apreciada en Cuba, gracias a su versatilidad en la cocina y a la diversidad de sabores que ofrece. En esta hermosa isla caribeña, es común encontrar este plato exquisito como protagonista en las mesas.
Esto nos da una idea del por qué trasladar este término a la gastronomía, pues, si un jugador se le denominada de esa manera por obtener una combinación “perfecta”, entonces, en la cocina es necesario tener una combinación perfecta para lograr preparar un buen chilindrón de chivo. Una mezcla de ganadores.
La deliciosa salsa
En términos concreto, chilindrón es una salsa o guiso que varía según la región donde se prepara, bien sea en España o Cuba.
En el caso cubano, esta combinación es el resultado de la sazón de los esclavos negros, quienes ya poseían la sazón para preparar el chivo, acompaño de una rica salsa, en el cual no puede faltar el quimbombó y plátanos.
Chilindrón de chivo cubano
El chilindrón de chivo cubano es una comida realmente exquisita. La preparación de este platillo es minuciosa y varía dependiendo de la región de la isla. El chivo, adobado con el jugo de naranja agria, se cocina lentamente en una deliciosa salsa criolla.
Esta receta fue adaptándose hasta convertirse en lo que es hoy en día, en un plato criollo que agrupa todas las razas y sabores del pueblo cubano. Así como entonaba el gran Ignacio Villa: “chivo que rompe tambó, con su pellejo paga y, lo que es mucho mejor, en chilindrón acaba”.