Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 52 Segundos
El Día de Todos los Santos en Cuba es una celebración religiosa que honra a las almas de los fallecidos, consideradas "santas". Surgida en el siglo IX, esta festividad es de especial importancia para las iglesias católicas, ya que rinde homenaje a aquellos que están en la presencia de Dios.
El día de Todos Santos en Cuba
El día de Todos Santos en Cuba

Las tradiciones en torno a esta fecha han cambiado con el paso de los siglos y varían en cada país o región del mundo. En Cuba, lo más acostumbrado en el Día de Todos los Santos es visitar las tumbas de los fallecidos o antepasados en el cementerio. Además, se suelen celebrar misas y rezos.

Y como toda tradición normalmente está ligada a una comida, en el Día de Todos los Santos se preparan platos especiales y se consumen dulces que varían en cada país.

La comida cubana es una fusión culinaria de las culturas taínas, españolas, africanas y caribeñas. En el Día de Todos los Santos, como en muchas otras festividades, la comida juega un papel importante. Aunque no se mencionan platos específicos para esta fecha en Cuba, algunos de los platos típicos de la cocina cubana que podrían estar presentes en la mesa son:

Ropa vieja

Ropa Vieja

Ropa Vieja

Para los amantes de la comida casera cubana, la ropa vieja es uno de los máximos platillos. Se trata de un plato tradicional de la isla que permite una amplia variedad de preparaciones, adaptadas a los ingredientes disponibles.

Plato Principal
2 horas
Frito
6 Porciones

Un clásico de la gastronomía cubana, consiste en una carne desmechada o ripiada cuya estética responde a su nombre.

Aunque el plato es originalmente con carne de res, en algunos lugares se suele encontrarlo con carne de cerdo.

Ajiaco

Es la comida cubana que mejor representa nuestra idiosincrasia, cultura y por supuesto, nuestra gastronomía.

El ajiaco es una comida típica cubana que recoge en un espeso caldo, las cosechas que se obtienen en los campos de la Isla.

Moros y cristianos

Moros y cristianos

Moros y cristianos es una tradicional receta que no podemos dejar pasar. Se trata de la mundialmente conocida combinación de arroz y frijoles negros, un guiso delicioso autóctono de la gastronomía isleña.

Plato Principal
2 horas
Hervido

Moros y Cristianos

También conocido como arroz moro o moros, es un plato criollo que se elabora a partir de una combinación de frijoles y arroz, lo que lo hace prácticamente indistinguible del arroz con frijoles.

A menudo se confunde con el plato conocido como arroz congrí.

Estos dos platos son icónicos en la cocina cubana, aunque los moros y cristianos también se disfrutan en toda la región del Caribe, así como en el sur de los Estados Unidos y Brasil.

Se dice que este plato tiene sus orígenes en España y lleva el nombre de las históricas batallas entre moros y cristianos, que todavía se recrean en diversas festividades patronales españolas en la actualidad.

Ajiaco a la criolla

Ajiaco a la criolla

El ajiaco a la criolla es un plato tradicional cubano lleno de sabores y colores. Una mezcla de verduras frescas, viandas y carne de cerdo que se combinan para crear un caldo reconfortante y lleno de tradición en la cocina de la isla caribeña.

Sopas
4 Porciones