En los hogares de la isla al hacer "Fufú" se tiene que comprar "Chicharrones Botanerros" que son una deliciosa corteza de cerdo frita que tiene la piel crujiente y alrededor de 1 capa de grasa que se salifica y se fríe es muy muy sabrosa, y para picar en fiestas que gustan cuando se prepara "Fufú" para que nadie se vea tentado a robar las cortezas de cerdo que se usan en el "Fufú" (que son más carnosas lo llamamos "Chicharrón Carnudo").

Uno puede imaginar a otras personas burlándose del nombre diciendo, ¿¡Fufú!? qué es eso que suena como fofo, pero el origen de este nombre es africano occidental y central e implica una pasta espesa usualmente hecha de vegetales con almidón, en el caso cubano, plátanos. Según una fuente en internet, se decía que la palabra "Fufú" comenzó cuando en los barcos británicos llenos de esclavos africanos que eran traídos al nuevo mundo, a la hora de alimentar a los esclavos, los tripulantes ingleses servían puré de raíces y decían "food" (comida en inglés) y los esclavos lo pronunciaban mal, "foo foo" sin la letra "d", de ahí el nombre "Fu fu". Esta teoría no es segura pues ni la misma fuente lo es, pero es un enfoque interesante.

Cuba, en su época colonial española, durante mucho tiempo, con muchas naciones caribeñas, recibió muchos africanos occidentales porque los nativos (taínos) en su mayoría murieron por exceso de trabajo y fueron rápidamente reemplazados por esclavos de África Occidental, así que probablemente fue la influencia africana la que influyó en este plato, también considerando que se encuentra en la web, que los cubanos negros cocinaban mucho en ese entonces para las familias ricas.