Estos hojaldres son un refrigerio, postre o desayuno tradicional perfecto para una loca reunión familiar cubana. Los pastelitos se pueden rellenar con varias combinaciones diferentes de salado o dulce. En cualquier panadería cubana favorita cerca de casa, tienen una amplia variedad de pastelitos que contienen guayaba, guayaba y queso, ¡hasta o carne de res! Otros rellenos tradicionales deliciosos incluyen jamón, pollo y piña y coco.

Aunque el origen del pastelito se especula mucho sobre, una teoría afirma que los esclavos que trabajaban en los ingenios azucareros españoles y cubanos inventaron el platillo, otra dice que el pastelito se inventó en los hogares cubanos donde la preparación se servía esencialmente como aperitivo o como guarnición. con las comidas principales. De cualquier manera, los pastelitos son una parte esencial de la tradición cubana, y será difícil encontrar una panadería cubana que no los venda.

Son diversos los dulces que se preparan a base de guayaba, entre ellos, los casquitos de guayaba. Como ya hemos hecho referencia en anteriores artículos, la música y la gastronómica cubana están estrechamente ligado, y este dulce también tiene quien le dedique un tema, sino escuchen al Trío Matamoros y sus exquisitos y rítmicos temas, en especial Frutas del caney, donde el ingenio cubano se describe al son de lo criollo.