Pero en este artículo nos vamos a centrar principalmente en el platillo “ropa vieja” o carne mechada que es uno de los platos favoritos en cuba. Considerado un plato atractivo por su gran sabor y aroma y que se puede aprovechar de diversas maneras como plato principal con arroz, frijoles y plátano frito (en patacones o tejadas), como relleno para arepas, empanadas y tortillas al estilo criollo.

Se dice que este plato nació en cuba, pero como casi todas las comidas de Latinoamérica esto se remonta a tiempos prehispánicos, se cree que su origen es de las islas canarias en España el nombre del platillo se debe a su aspecto de ropa vieja.

En cuba es un alimento que se puede comer de manera variada y económica.

Esta comida se convirtió en una tradición en las comidas cubanas, existen muchas versiones de este plato ya que a lo largo del tiempo se fue modificando y por lo tanto se fue perdiendo rastro de su origen exacto.

Una extraña historia dice que es de origen sefardí. En ese idioma se llamaba “andrajos” lo que en castellano significa “ropa vieja”.

Una leyenda cuenta que un hombre muy pobre tenia invitados para la hora de la cena y como no tenía nada para cocinarles fue a su armario, saco un poco de ropa vieja a las que abrazo muy fuertemente llenándola de amor y cuando las cocino con tanto amor por su familia. La ropa se convirtió en carne.