En las historias de la gastronomía cubana en estados se inventó el sándwich cubano, muchos dicen que fue en la ciudad de Tampa mientras que otros dicen que fue en la ciudad de Miami.

Se originó en el siglo XX. Los ingredientes tradicionales son jamón, cerdo asado, queso suizo, encurtidos, mostaza, y a veces salami en pan cubano que es un pan bastante simple parecido a una baguete, pero con diferente método de cocción e ingredientes ligeramente diferentes.

Recibió este nombre debido a que la mayoría de los consumidores eran los fabricantes de puros y como muchos saben casi todos estos fabricantes son cubanos, que lo compraban para comer durante la pausa de trabajo.

Por lo tanto, es una comida fría ya que era para llevar y comer cuando se tenía un tiempo libre.

Muchos estudios afirman que el sándwich cubano se originó en Ybor city que es un histórico vecindario de Tampa fundado a finales del siglo XIX por el español Vicente Martínez Ybor en el que convivía con italianos que aportaron la idea de agregarle salami al sándwich.

Además, dicen que el sándwich existe en Tampa desde hace más de un siglo mientras que en Miami ni siquiera había sido fundada.