Es por eso que "la ropa vieja" será el protagonista y no se trata de una prenda de ropa en desuso, sino más bien de un delicioso plato típico nacional de Cuba, con un sorprendente sabor y que con las variables que te diremos a continuación podrás hacerlo más saludable y así, poder integrarlo a tu menú del día. 

Ahora bien, para comenzar se toma una porción de carne de res, preferiblemente la falda por ser una de las más blandas y magras, se procede a retirar el exceso de grasa, para así colocarla en una olla dejándola ablandar a fuego medio con agua, cebolla, sal y ajos machacados, esto por unos 30min aproximadamente, una vez realizado este paso se procede a apartar la carne para ser desmenuzada, en un recipiente los ajos y la cebolla y en otro el caldo que será usado posteriormente. En un sartén se colocan las cebollas y el ajo que se usaron para la carne y si se desea se les puede colocar más, añadiendo a su vez, sal, a esto se le coloca aceite, el cual para esta oportunidad será de oliva dando un aporte más sano al plato, se sofríe hasta reducir y se le añade el caldo. Si se gusta unas 3 cucharadas de vino de uva pueden ser beneficiosas para proveer de antioxidantes, a esta reducción convertida en salsa se le añade la carne previamente desmenuzada y un ají picante, puede ser en julianas o en polvo, se mezcla, se apaga y se procede a dejar enfriar. Esto lo puedes acompañar con arroz blanco o integral o con plátanos al vapor. Una vez listo con el elemento que hayas decidido acompañar, solo queda disfrutar. 

Cabe destacar que para una deliciosa porción de "ropa vieja" de 100gr el contenido calórico es de 187; este puede ser empleado para un delicioso almuerzo, en compañía de sus seres queridos.