Vaca Frita, sazón de la carne con especial toque cubano, es considerada indispensable. De fácil elaboración, con sabor y textura singulares, es sabrosa para todo paladar.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 29 Segundos
Vaca Frita, sazón de la carne con especial toque cubano
Vaca Frita, sazón de la carne con especial toque cubano

Se ha hecho tradición advertir que existen diferencias entre la Vaca Frita y la Ropa Vieja, pero ambas respiran pura cubanidad.

Algo de historia

Vaca Frita es una comida tan típica entre cubanos como de consistencia crujiente; aunque se parece al plato aquel, resulta más sencilla su preparación y presentación.

En esta no lleva tomate; además, Vaca Frita es carne frita, un tanto tostadita y no en salsa. Se trata de formas y texturas diferentes.

Y no se preocupe tanto por el nombre del plato. Así son también las cosas en Cuba y otros lugares: que si la denominación proviene del periodo pre-hispánico o de la colonia, del cine o la TV... allí los nombres son curiosidades, tales como “María la Gorda”, las “Tetas de María Teresa”, el “Paticruzado”, etc.

Vaca frita

Vaca frita

La vaca frita es uno de los platillos más tradicionales de Cuba. Se prepara a base de carne de res deshebrada y se suele acompañar de arroz blanco y platanitos fritos. Es un platillo que no falta en ninguna mesa que se precie de verdaderamente cubana.

Plato Principal
2 horas
Frito
6 Porciones

Una carne blandita

La carne destinada a la preparación de Vaca Frita tiene que ablandarse antes, dejarla enfriar y proceder a desmenuzarla en hebras muy delgadas para que, al ejecutar más tarde el sofrito de este alimento en poco aceite caliente, se le imprima el toque de distinción con lo crujiente que lo hace singular.

Luego debe ser adobada para dejarla reposar. En su preparación intervienen combinados la falda de res, cebolla, pimientos, dientes de ajo, agua, aceite vegetal, limones verdes, sal, pimienta y comino al gusto.

¡Nada que falte en la cocina!

Vaca Frita tiene como acompañantes el arroz, frijoles negros, ensalada, plátano maduro frito (o tostones), rebanadas de pan (tipo baguette) y, en algunos casos, usan a este y al plato de Vaca Frita para preparar sándwich e ingerir de esa forma el alimento.

El resultado bien puede calificarse como estupendo, rebosante de sabores y buen aroma.

Ropa Vieja

Ropa Vieja

Para los amantes de la comida casera cubana, la ropa vieja es uno de los máximos platillos. Se trata de un plato tradicional de la isla que permite una amplia variedad de preparaciones, adaptadas a los ingredientes disponibles.

Plato Principal
2 horas
Frito
6 Porciones