Los tamales en hojas son un platillo tradicional Latinoamericano. Su exquisita masa de maíz se mezcla con diversos rellenos como carne de res o cerdo, envuelta en hojas de maíz que le aportan un sabor único. Su preparación es laboriosa pero gratificante, ideal para compartir en ocasiones especiales.
En la cocina, los tamales en hojas son una deliciosa tradición culinaria.
Se disfrutan en reuniones familiares y eventos especiales.
Los sabores y aromas de este platillo envuelto en hojas no dejan indiferente a nadie.
Ingredientes
1 kilogramo de Harina de maíz tierno
2 Tomates maduros
1 Cebolla grande
200 gramos de Carne de cerdo
8 Dientes de ajo
2 cucharas de Aceite
1 cuchara de Comino
2 Limones
1 pizca de Sal
4 Ajíes (verdes y maduros)
Preparación
Paso 1 : En una fuente, se coloca la harina y se le añade el zumo de los limones, luego se rectifica la sal.
Paso 2 : A continuación, se pica la carne de cerdo en cubos, se lava, limpia y pica los ajíes y tomates, se pica la cebolla en trozos pequeños y se limpian y machacan los ajos.
Paso 3 : En una cacerola, se vierte el aceite y se añade el ají, la cebolla picada, los ajos machacados, los tomates y el comino, se sofrien y luego se incorpora la carne hasta que esté dorada.
Paso 4 : Después, se agrega la harina y se mezcla todo bien, cocinando hasta que se reduzca el líquido sin dejar que se seque.
Paso 5 : En una hoja de maíz, se pone un poco de masa y se amarra con un cordel, repitiendo este procedimiento hasta terminar la masa y las hojas.
Paso 6 : En una olla de presión, se añade agua y un poco de sal, y se cocinan los tamales por aproximadamente 20 minutos.
Paso 7 : Una vez que la olla pierda la presión, los tamales están listos para ser sacados y servidos.