Ajiaco Cubano

El ajiaco es un platillo nacional que se gestó durante por lo menos trescientos años de historia. Se consolidó en comida nacional hasta después de las primeras guerras importantes en cuba. La receta comenzó siendo una especie de cocido en el que se agregaba a la olla toda clase de ingredientes de origen vegetal y animal procedentes de las tres culturas, la europea, la africana y la autóctona, que se amalgaman en la gastronomía cubana.

Preparación: 2 horas

Porciones: 6

Cocina Cubana

Ingredientes

6 tazas de agua
1 libra de carne de puerco cortada en trozos
½ libra de polio cortado en trozos
½ libra de ñame
1 libra de boniato
1 libra de yuca
1 trozo de calabaza
2 plátanos machos
1 plátano verde
1 libra de malanga
1 taza de tomate molido
1 ají grande
4 dientes de ajo
1 cebolla picada

Preparación

  1. Antes que nada, es importante desalar el tasajo remojándolo en agua al menos un día antes. Se precisa una olla de buen tamaño, pues en lla se pondrán todas las carnes y se cocinarán a fuego lento con algo de manteca hasta que estén suaves.
  2. Se añaden entonces el tomate, la cebolla y el ají, y una vez sofrita la cebolla, el resto de las verduras picadas. No muy pequeñas, el Ajiaco debe tener consistencia en sus ingredientes. 
  3. Se deja sazonar con el ajo y sal al gusto. Y se agrega el agua para dejarlo cocer hasta que espese. 
  4. Todo el procedimiento del ajiaco tarda apróximadamente tres horas y media. Por lo cual es importante preparalo con tiempo y paciencia. 

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Ajiaco Cubano