El arroz con pollo a la chorrera es un plato muy concurrido en las mesas de la isla es el arroz con pollo. Es muy común servirlo acompañado de plátano frito o pan, se sirve bien caliente, y es plato principal por excelencia.
Un plato tradicional de la gastronomía cubana cuyo origen se remonta a la fusión de sabores indígenas, africanos y europeos que caracterizan la comida de la isla.
Este exquisito guiso, donde el arroz se cocina con pollo en una salsa de tomate y cerveza, tiene sus raíces en la época colonial y es un plato que simboliza la riqueza culinaria de Cuba.
Arroz con pollo a la chorrera
Ingredientes
2 libras de Arroz
4 Porciones de pollo
2 cucharas de Aceite
2 Cebollas
1 Ramita de perejil
1 Ají grande
2 Dientes de ajo
5 Tomates pequeños
1 taza de Vino seco
1 cucharilla de Sal
6 tazas de Caldo (cuadritos)
1 cucharilla de Colorante
½ cucharilla de Comino molido
¼ cucharilla de Pimienta molida
3 Pimientos asados
1 Cerveza
1 Limón verde
1 taza de Petit- pois
Preparación
Paso 1 : El pollo se lava y corta en octavos, se dora en aceite caliente y se retira.
Paso 2 : En ese mismo aceite, se prepara un sofrito con cebolla y ají picados, perejil, dientes de ajo y tomates desmenuzados sin semillas.
Paso 3 : Se agrega el pollo para que se impregne del sofrito, se añade caldo y se deja hervir unos minutos para que comience a ablandarse.
Paso 4 : Luego se incorpora vino seco, sal, colorante, comino, pimienta molida y el agua de los pimientos asados, se añade el arroz lavado y se mezcla bien.
Paso 5 : Se incluyen las tres cuartas partes de la cerveza, el zumo del limón y los petit-pois, corrigiendo la sal si es necesario.
Paso 6 : Se cocina durante unos quince minutos, se agrega la cerveza restante y, si es necesario, un poco más de vino seco si parece que se seca.
Paso 7 : Finalmente, se deja cocinar a fuego muy bajo hasta que el arroz se haya esponjado.
Paso 8 : Al momento de servir, se decora con tiras de pimientos asados.