Arroz con pollo a la chorrera

El arroz con pollo a la chorrera es un plato muy concurrido en las mesas de la isla es el arroz con pollo. Es muy común servirlo acompañado de plátano frito o pan, se sirve bien caliente, y es plato principal por excelencia.

Plato Principal
2 horas
Hervido
8 Porciones

Un plato tradicional de la gastronomía cubana cuyo origen se remonta a la fusión de sabores indígenas, africanos y europeos que caracterizan la comida de la isla.

Este exquisito guiso, donde el arroz se cocina con pollo en una salsa de tomate y cerveza, tiene sus raíces en la época colonial y es un plato que simboliza la riqueza culinaria de Cuba.

Ingredientes

2 libras de Arroz

4 Porciones de pollo

2 cucharas de Aceite

2 Cebollas

1 Ramita de perejil

1 Ají grande

2 Dientes de ajo

5 Tomates pequeños

1 taza de Vino seco

1 cucharilla de Sal

6 tazas de Caldo (cuadritos)

1 cucharilla de Colorante

½ cucharilla de Comino molido

¼ cucharilla de Pimienta molida

3 Pimientos asados

1 Cerveza

1 Limón verde

1 taza de Petit- pois

Preparación

Paso 1 : El pollo se lava y corta en octavos, se dora en aceite caliente y se retira.

Paso 2 : En ese mismo aceite, se prepara un sofrito con cebolla y ají picados, perejil, dientes de ajo y tomates desmenuzados sin semillas.

Paso 3 : Se agrega el pollo para que se impregne del sofrito, se añade caldo y se deja hervir unos minutos para que comience a ablandarse.

Paso 4 : Luego se incorpora vino seco, sal, colorante, comino, pimienta molida y el agua de los pimientos asados, se añade el arroz lavado y se mezcla bien.

Paso 5 : Se incluyen las tres cuartas partes de la cerveza, el zumo del limón y los petit-pois, corrigiendo la sal si es necesario.

Paso 6 : Se cocina durante unos quince minutos, se agrega la cerveza restante y, si es necesario, un poco más de vino seco si parece que se seca.

Paso 7 : Finalmente, se deja cocinar a fuego muy bajo hasta que el arroz se haya esponjado.

Paso 8 : Al momento de servir, se decora con tiras de pimientos asados.