Carne de res estofada criolla

El estofado criollo de carne de res es un plato típicamente cubano. La carne de res es uno de los alimentos más apreciados por los habitantes de Cuba, utilizándose en estofados para darle un toque más sabroso.

Preparación: +2 horas

Porciones: 4

Ingredientes

2.1 lb de carne de res en trozos
2 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de harina de trigo
1 cucharada de vinagre
1 pizca de tomillo
1 cucharadita de orégano fresco
1 cucharadita de perejil
1 cucharadita de ají cachucha
2 zanahorias medianas
1 cebolla mediana
1 pizca de comino molido
2 dientes de ajo
⅓ taza de vino seco (80 ml)
1 calabaza
1 piña mediana
1 pizca de culantro
Pimienta negra al gusto
Sal al gusto

Preparación

  1. Primeramente, sazonar la carne con la pimienta ya molida.
  2. Trinchar por separado el orégano, el perejil, el ajo y el culantro, y cortar en jardinera el ají, la cebolla, la piña, las zanahorias, y la calabaza.
  3. En una sartén grande, calentar el aceite y cuando esté listo agregar los trozos de carne, salteándolos hasta que se sellen.
  4. Retirar la carne y en la misma sartén añadir la harina de trigo, y después verter encima 2 L de agua mezclando bien con ayuda de un batidor.
  5. Añadir a este preparado tomillo, orégano, perejil, ají, zanahoria, parte de la cebolla, comino y un poco de ajo. Cuando rompa el hervor, bajar a fuego lento y cocinar durante 30 minutos.
  6. Pasar la preparación por un colador chino para sacar todo el caldo posible. Desechar lo sólido.
  7. En una cazuela unir el caldo con la carne, ponerlo al fuego y cuando hierva, bajar el fuego y cocinarlo con tapa durante 1 ¼ horas.
  8. Luego retirar la carne y colar nuevamente el caldo en un colador chino. Ponerlo en la nevera y cuando se deposite la grasa en la superficie del mismo, extraerla.
  9. En una cazuela aparte, calentar el resto del aceite, añadir ajo, cebolla, un poco de vino seco y evaporar. Agregar la carne y el caldo, dejarlos hervir y adicionar la zanahoria y la piña. Cuando comience a ablandar, añadir la calabaza y seguir cocinando por 20 minutos más.
  10. Para servir, preferiblemente en cazuelita o platos hondos.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Carne de res estofada criolla