
Esta rica sopa cubana, también conocida como ajiaco, remonta a la época de nuestros indígenas antes de la llegada de los españoles a la isla de Cuba. Aquí tienes la receta y seguramente disfrutarás su delicioso sabor acompañado de un aroma irresistible.
Ingredientes
3 libras de Carne de cerdo
1 ½ libra de Carne de res
1 Pollo mediano
10 Papas medianas
3 Boniatos grandes
6 Malangas medianas
4 Mazorcas de maíz
3 libras de Calabaza
2 Yucas
2 Cebollas medianas
1 Ají grande
6 Dientes de ajo
2 cucharas de Manteca de cerdo
1 cucharilla de Orégano
1 cucharilla de Comino
2 Hojas de laurel
2 tazas de Puré de tomate
1 pizca de Sal
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : Coloca en una olla alta tres cuartas partes de agua y ponla en la hornilla a fuego medio.
Paso 2 : Agrega la carne de cerdo y la de res cortada en cubos medianos, añade las dos hojas de laurel y déjalo cocer por espacio de 40 minutos.
Paso 3 : Destapa la olla y agrega el pollo cortado en trozos y deja cocer por espacio de 30 minutos.
Paso 4 : Vuelve a destapar la olla y agregas la yuca pelada y cortada, añades el boniato cortado en rodajas gruesas y déjalo cocer otros 15 minutos.
Paso 5 : Destapa la olla y agregas las papas y las malangas cortadas en rodajas gruesas, agregas las mazorcas de maíz enteras o cortadas, según sea tu gusto y deja cocer otros 15 minutos.
Paso 6 : Pon una sartén al fuego y agregas las dos cucharadas de manteca de cerdo y déjalas calentar, añades las cebollas cortadas según tu deseo, el ají cortado en tiras, el ajo machacado y sofríes por espacio de dos minutos, agregas el orégano y el comino y dejas sazonar revolviendo bien rápido para que los sabores se mezclen.
Paso 7 : Añade el puré de tomate, mézclalo bien con la sazón que estás haciendo y déjalo que tome un hervor.
Paso 8 : Destapa la olla y agrega al caldo esta sazón, revuelve bien para que el caldo adquiera estos sabores y déjalo cocer por espacio de 45 minutos hasta que el caldo esté bien espeso y las viandas estén casi desbaratadas.
Paso 9 : Prueba la sal y rectifícala, agrega la pimienta molida según tu deseo y gusto.