Este exquisito plato tradicional cubano, conocido como ajiaco, tiene sus raíces en la época de los indígenas de la isla, antes de la llegada de los españoles. Te presentamos la receta para que puedas disfrutar de su delicioso sabor y su aroma inconfundible.
Es una sopa ancestral que se remonta a la época indígena de Cuba, mucho antes de la llegada de los españoles.
Esta receta, también conocida como ajiaco, ha perdurado en la cocina cubana por generaciones, siendo un plato emblemático de la isla.
Caldosa cubana
Ingredientes
3 libras de Carne de cerdo
1 ½ libra de Carne de res
1 Pollo mediano
10 Papas medianas
3 Boniatos grandes
6 Malangas medianas
4 Mazorcas de maíz
3 libras de Calabaza
2 Yucas
2 Cebollas medianas
1 Ají grande
6 Dientes de ajo
2 cucharas de Manteca de cerdo
1 cucharilla de Orégano
1 cucharilla de Comino
2 Hojas de laurel
2 tazas de Puré de tomate
1 pizca de Sal
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : En una olla alta, se coloca tres cuartas partes de agua y se pone a fuego medio.
Paso 2 : Se agrega la carne de cerdo y la de res cortada en cubos medianos, junto con las hojas de laurel, y se deja cocer durante 40 minutos.
Paso 3 : Se destapa la olla, se añade el pollo cortado en trozos, y se deja cocer durante 30 minutos más.
Paso 4 : Posteriormente, se vuelve a destapar la olla y se incorporan la yuca pelada y cortada, el boniato cortado en rodajas gruesas, y se deja cocer por 15 minutos adicionales.
Paso 5 : Luego, se agregan las papas y las malangas cortadas en rodajas gruesas, así como las mazorcas de maíz enteras o cortadas según se prefiera, y se deja cocer por otros 15 minutos.
Paso 6 : Aparte, en una sartén caliente con dos cucharadas de manteca de cerdo, se añaden las cebollas cortadas, el ají en tiras, el ajo machacado, el orégano y el comino, y se sofríe durante dos minutos.
Paso 7 : Después, se agrega el puré de tomate, se mezcla bien con la sazón, se deja que hierva, y se añade esta mezcla al caldo en la olla.
Paso 8 : Se revuelve para impregnar el caldo con los sabores y se cocina por 45 minutos más, hasta que el caldo esté espeso y las viandas casi desbaratadas.
Paso 9 : Finalmente, se prueba y se ajusta la sal, se añade pimienta molida al gusto y se sirve.